miércoles, 30 de marzo de 2011

Ciencias II Énfasis en física

Evaluación Bloque 2
Las Fuerzas. La explicación de los cambios
>>>Revisión de Secuencias
I.Lee atentamente los siguientes casos. Subraya la expresión que contiene la respuesta correcta.

1.Un niño lanza una bola de lodo que cae al suelo a cinco metros de distancia. ¿Cuál de las afirmaciones es adecuada para describir el cambio en el estado de movimiento de la bola?
a.Cae debido a una fuerza que actúa a distancia
b.Cae porque, al estar hecha de tierra húmeda, regresa al lugar que pertenece
c.Cae debido a una fuerza que actúa por contacto
d.Cae porque se acaba la fuerza que se le aplico al ser lanzada


2.¿En cual de las siguientes situaciones no actúa una fuerza?
a.un aotumovil frena al acercarse a un alto
b.Una pelota se deforma por un momento al chocar con una raqueta de tenis
c.Una nave con el motor apagado viaja en el espacio con movimiento rectilíneo uniforme,
d.Un imán atrae un clip de metal y lo mueve de su posición


II. Aplica tus conocimientos para elegir la respuesta correcta

3. La fuerza que actúa sobre una bala cuando se dispara de un rifle es de 27N, mientras que la fuerza que actúa sobre el rifle es de -27N. ¿Cuál es el valor de la fuerza resultante?
a. 0N
b. 1N
c. 54 N
d. 729N

4. Sobre una caja actúan dos fuerzas concurrentes. ¿Cuál es la fuerza resultante de este sistema?





• Toma en cuenta que la escala de los dos vectores es: 1cm=1N
a.3N
b.6N
c.180N
d.-3N


5.Al jalar un costal lleno de fruta recibes la ayuda de varios amigos. Como resultado de esto, la fuerza ejercida sobre el costal se multiplica por tres. ¿Como varia la aceleración del costal?
a.Se reduce a la mitad
b.Se queda igual
c.Se duplica
d.Se triplica


III. Subraya el argumento mas adecuado para contestar las situaciones planteadas:

6. ¿Cuál de las siguientes afirmaciones sobre la fuerza de atracción gravitacional es incorrecta?
a. El sol ejerce una fuerza de atracción sobre la tierra.
b. Una persona no ejerce fuerza de atracción sobre otra.
c. La luna ejerce una fuerza de atracción sobre nosotros.
d. La tierra ejerce atracción sobre los cuerpos que caen libremente.

7. ¿Cual de los siguientes enunciados emplea el termino energía en un contexto no científico?
a. La energía luminosa del sol es necesaria para la vida en la tierra
b. La energía del sol puede transformarse en energía negativa
c. El calor es una forma de energía
d. Es necesario utilizar tipos de energía menos contaminantes

8. Todos los enunciados, menos uno, describen manifestaciones posibles de energía. ¿Cuál es?
a. En una explosión nuclear la energía se manifiesta en forma de calor y sonido.
b. Cuando un imán atrae a un clavo, la energía se manifiesta en forma de movimiento.
c. Cuando una piedra cae al suelo la energía se manifiesta en forma de electricidad,
d. La energía química esta presente en los combustibles como la gasolina

9. Menciona con cual de las siguientes formas no es posible cargar eléctricamente un objeto hecho de plástico.
a. Ponerlo en contacto con orto cuerpo cargado eléctricamente.
b. Ponerlo en contacto con un objeto sin carga.
c. Frotarlo con una franela
d. Frotarlo en el cabello

10. ¿Cual de las siguientes afirmaciones sobre las características de la fuerza eléctrica y la fuerza gravitatoria es falsa?
a. Ambas actúan a distancia.
b. Las dos son proporcionales al producto de las masas de las cargas.
c. Ambas son inversamente proporcionales al cuadro de la distancia entre las masas.
d. Las dos son únicamente atractivas.

IV. Selecciona el valor que resuelva cada caso

11. ¿Cual piedra tiene mayor energía potencial?
a. Una de 100g a 2 metros
b. Una de 200g a 2 metros
c. Una de 50g a 2 metros
d. Una de50g a 1 metro

12. Si en la sima de una colina tienes 1600 j de energía potencial, ¿Cuánta energía cinética tienes en el punto medio de la bajada cuando desciendes? Utiliza el Principio de conservación de la energía mecánica.
a. 1600 j
b. 200 j
c. 400 j
d. 800 j

13. Si dividimos un imán, ¿Cuántos polos tendrá cada imán resultante?
a. uno
b. dos
c. tres
d. cuatro


>>> Auto evaluación

Escala: 1=nunca, 2=pocas veces, 3=con frecuencia, 4=Siempre

¿Cómo trabajo en equipo?



Actitud Valoración
a. Cuando trabajamos en equipo espero que uno de mis compañeros nos organice. 1
b. Cuando dividimos las tareas y termino primero ayudo a mis compañeros. 3
c. Mis compañeros de equipo me toman en cuenta. 4
d. Si uno de mis compañeros ase un buen trabajo, se lo digo. 3
e. Si los demás no hacen lo que les toca, yo tampoco lo hago. 1
f. Durante una actividad escucho y respeto a los demás. 2
g. Me gusta aportar ideas para realizar una actividad grupal. 4
h. Cuando algo me sale mal reconozco mi error. 3
i. Considero que el trabajo en equipo contribuye a mi aprendizaje. 4
j. Cuando trabajamos en equipo, nos resulta muy difícil ponernos de acuerdo. 3

No hay comentarios:

Publicar un comentario